Uno de los rasgos definidores de Cuacos de Yuste lo constituye su Arquitectura Popular, condicionada por los elementos físicos de la zona.

 

cuacos1

Responde a la tipología de arquitectura serrana, dentro del modelo de entramado de madera.

Las casas serranas, realizadas con mampostería, adobe y entramado de madera, cuentan con voladizos y fachadas porticadas sostenidas por columnas de madera sobre una base de granito.

El trazado sinuoso de sus calles y la perfecta conservación de su arquitectura popular y nobiliaria, permiten disfrutar del encanto de este bello municipio verato. Uno de los principales atractivos es la Plaza Mayor, porticada, con la Fuente de los Cuatro Caños en el centro. Otra plaza, la de Juan de Austria, donde se encuentra la casa del infante, hijo del emperador Carlos V, monarca que pasó sus dos últimos años de vida retirado en el Monasterio de Yuste.

Por Decreto de 26 de febrero de 1959, se declara a la Villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la comarca de la Vera, “Paraje Pintoresco”, una calificación equivalente en la actualidad a la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

 
 

MAPA DE LOCALIZACIÓN:

Imprimir