Alange se localiza en la parte central de Extremadura, a 18 km. de Mérida. Se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, donde apareció en la ladera de un cerro coronado por un castillo medieval.

alangeicon

ABRE LA VISITA VIRTUAL EN TU MOVIL Esta orografía, unida a los ríos Matachel, Palomillas, San Juan, Bonhabal y Valdemedel que riegan sus tierras y regalan sus aguas al embalse hacen de este municipio un lugar privilegiado para disfrutar de un paisaje inigualable, siempre dominado por la presencia del agua.

Las prospecciones arqueológicas realizadas indican la presencia humana en estas tierras en el Paleolítico Inferior y que a partir del Paleolítico Medio hubo un continuo poblamiento en el área, el primer núcleo de población podemos situarlo cronológicamente en la Edad de Bronce, a tenor de los restos de un poblado descubiertos en la ladera sur del Cerro del Castillo, una pequeña población fortificada.

En la etapa romana, la población de Alange se define y potencia gracias a las bondades de sus aguas medicinales, origen de sus magníficas termas primero y del balneario después.

Bajo el dominio árabe, etapa que se manifiesta en los restos del castillo, Alange desempeñó un relevante papel en la lucha de los rebeldes mozárabes emeritenses contra el poder central de Córdoba. El castillo fue tomado por los cristianos en 1234 y habitado hasta finales del siglo XV, época en la que se abandona.

 

Como navegar por nuestras visitas virtuales

MAPA DE LOCALIZACIÓN:

Imprimir