Estas cosas divertidas que tiene el Facebook, que por seguir el perfil de Monfragüe Vivo,

 

MonfragueVivo1

ganamos en diciembre un sorteo en el que nos ofrecieron como premio una Ruta en 4x4 durante todo un día (de 10:00 a 17:00 horas) para observar la fauna en el Parque Nacional de Monfragüe, valorada en 60€/persona. Monfragüe, ubicado entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, a la vera del río Tajo, tiene una extensión de más de 18 hectáreas. Además de haber sido declarado Parque Nacional, también está reconocido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Reserva de la Biosfera. Ha contribuido a su conocimiento y reconocimiento en todo el planeta la FIO (Feria Internacional de Ornitología) que este año celebrará su 10ª edición entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Monfragüe Vivo, una empresa de ecoturismo creada en 2012, ha querido poner a disposición de los visitantes su conocimiento del entorno mediante interesantes actividades como rutas senderistas, actividades de aventura, talleres de educación ambiental, piragüismo, y rutas en 4x4 para observar la fauna, como la que nosotros ganamos.

Comenzamos la ruta en Malpartida de Plasencia, donde nos recoge Raúl Sancho, guía de Monfragüe Vivo. Con su conversación a lo largo del camino, Raúl consigue transmitirnos la pasión que siente por su trabajo y el privilegiado entorno natural en el que lo desarrolla, inmerso en plena naturaleza durante la mayor parte del tiempo. De manera cómoda y tranquila, vamos haciendo un recorrido por todo el parque parando en los lugares clave para la observación de las aves y otros animales e incluyendo lugares emblemáticos como el Castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano, un enclave sorprendente, no solo por su fauna, sino por su geología, con altos y llamativos riscos de extrañas formas y grietas que insinúan esconder misterios aún no descubiertos.

MonfragueVivo2

 En cada parada, Raúl nos introduce en un mundo aún desconocido para nosotros, explicándonos, entre otras cosas, la diferencia entre un buitre leonado, un buitre negro y un águila, dónde suele anidar cada uno de ellos, cómo son sus plumas y su tamaño y el por qué…explicaciones que no dejan de sorprendernos por la perfección con la que en la naturaleza todo surge.

Además de instruirnos de forma básica en la observación de aves o birdwatching, Raúl pone en nuestras manos durante la ruta unos buenos prismáticos y un telescopio Swarovski con el que nos ayuda a localizar a las diferentes especies y sus nidos. Parece increíble que en un solo día hayamos podido ver buitres, águilas, alimoches, cormoranes, y hasta una de las escasas cigüeñas negras que aún viven en el lugar, otro premio en sí mismo el hecho de haber podido verla con nuestros propios oacuri.

Monfrague4R

Definitivamente, el interés y la satisfacción de la visita al Parque Nacional de Monfragüe se multiplica si cuentas con el apoyo de un guía especializado que te ayude a entender y observar de la manera apropiada el paisaje y los numerosos animales que lo habitan. De otro modo, muchos de ellos podrán parecer transparentes a tus oacuri.

Facebook de Monfragüe Vivo