Muchos se sorprenderán al saber que Extremadura es la comunidad española con más agua del interior 

de la península ibérica, pero sus 1.400 kilómetros de “costa interior”, también conocidas como “costas dulces” se están convirtiendo en un incipiente reclamo alternativo para miles de turistas ya cansados de destinos turísticos de playa “quemados”, aburridos y llenos de gente como sardinas en lata.

EmbalseOrellana¿Pero a quién no le apetece poder darse un refrescante chapuzón en esta época del año? Para ello, en Extremadura te esperan 175 embalses de agua, además de las cientos de piscinas naturales y cascadas que se forman al paso de los ríos, principalmente en las gargantas de la zona montañosa del norte de Cáceres, donde prácticamente cada pueblo cuenta con su propio rincón veraniego en un entorno de tranquilidad y naturaleza. Muchos quedan tan prendados al descubrirlos que deciden quedarse en estos pueblos para siempre o adquirir al menos una segunda residencia a la que poder acudir a desconectar del mundanal ruido de las grandes ciudades cada vez que se les presenta la ocasión.

Además, este año, gracias a las abundantes lluvias del pasado invierno, los embalses de Extremadura se encuentran aproximadamente al 84% de su capacidad, un 18% más que la media de los últimos diez años para estas fechas.

Hoy te presentamos 5 de los embalses con mayor atractivo turístico de la región:

EmbalseLaSerenaEmbalse de la Serena (provincia de Badajoz): Es la segunda mayor bolsa de agua de la Península Ibérica (tras el embalse de Alqueva en la Raya Portuguesa-Extremeña) y es uno de los mayores de Europa con una capacidad para 3.219 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de un lugar ideal para el avistamiento de aves en otoño, ya que es la zona a la que primero llegan aves migratorias como las grullas, las cigüeñas negras, las avutardas o los aguiluchos.

Embalse de Orellana (provincia de Badajoz): Cuenta con una playa de bandera azul y nos permite practicar deportes náuticos como vela, windsurf, piragüismo, etc. Pertenece a la lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar, junto otros lugares tan renombrados como Las Tablas de Daimiel, Doñana o Delta del Ebro. Está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se incluye dentro de la Red NATURA 2000 con la figura de Zona de Especial Conservación. Además de una enorme variedad de aves, existen en este embalse otros grupos animales como el tejón y la nutria.

EmbalseAlcántaraEmbalse del Cíjara (entre Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo): Situado dentro de la Reserva Nacional del Cíjara, con más de 25.000 ha de extensión de espacio protegido que da cobijo a ciervos, jabalíes, gamos, nutrias, águilas, perdices, linces, cigüeñas negras... El embalse del Cíjara constituye una de las mejores reservas nacionales de pesca en Extremadura, donde se pueden encontrar ejemplares de lucios, black-blass, barbos... Hay varias áreas recreativas que disponen de aparcamientos para coches y merenderos con barbacoas. También puede realizarse actividades como el baño en verano, senderismo, bicicleta, rutas en todoterreno, rutas a caballo, observación de aves y educación medioambiental.

Embalse de Alcántara (provincia de Cáceres): Regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península ibérica. En el momento de su construcción, fue la segunda reserva más grande en Europa. El famoso puente de Alcántara, de la época romana (siglo I), se encuentra tan sólo a 600 metros corriente abajo, respecto de la presa. Dentro del embalse está la isla de Cabeza Gorda.

EmbalseGabrielyGalan2Embalse Gabriel y Galán (provincia de Cáceres): Lugar ideal para los amantes de los deportes náuticos (vela, windsurf, piragüismo…) y la pesca, siendo rico en carpa royal, lucio, boga, barbo, black-bass, y algunas otras especies autóctonas. En época estival, el embalse es utilizado como lugar de baño y recreo siendo muy popular la llamada Playa de los Membrillares. En uno de sus meandros, se encuentra el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo, un edificio de arquitectura moderna con forma circular integrado en el entorno. Muchos llegan a conocer este embalse, no obstante, al acercarse a visitar el antiguo poblado medieval amurallado de Granadilla que da nombre a la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Deporte en la naturaleza o tumboning con la toalla bajo un árbol a la orillita de aguas que reflejan la misma pureza que conserva aún el aire en Extremadura, posibilidades de relax y diversión gratuitas y sin masificaciones que se extienden por toda la geografía extremeña para hacernos disfrutar sin olvidar que, para que esto sea posible y perdurable, debemos proteger el entorno de cualquier daño, empezando por nuestra propia basura. Recógela y tírala a la papelera. Recordemos que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos/as.

Si quieres ver en 360º los lugares de baño que el equipo de ExtremaduraVirtual.Net ha podido ver en persona, aquí tienes nuestra Visita Virtual Ruta del Agua por Extremadura.