Hoy ha amanecido un precioso día de sol y hemos decidido salir a despejar un poco la mente paseando por la Ruta de la Bienparada, ubicada en el municipio de Abadía, Valle del Ambroz. La ruta comienza en el puente viejo que hay junto al parque, el merendero y la piscina natural del pueblo,

que ya de por sí son un enclave perfecto para pasar un buen domingo con la familia y los amigos, y finaliza en el Convento de la Bienparada, monumento histórico-artístico recientemente adquirido por la Junta de Extremadura y pendiente de rehabilitar, que pronto podréis visitar virtualmente en esta página web.

rutabienparada

Esta se trata de una ruta sencilla y bien señalizada de 5,8 km. en llano que se recorre aproximadamente en hora y media. Por el camino, hemos aprendido a identificar algunas de las especies de árboles y arbustos que caracterizan el paisaje: la encina, la jara y la lavanda.

La encina: Tiene propiedades cicatrizantes y de uso cosmético. Es útil para el cuidado externo de la piel ayudando a la curación de granos, espinillas, o eliminar la grasa excesiva de la piel.

La jara: Presenta múltiples usos medicinales (enfermedades infecciosas, antihemorrágica, cicatrizante, antiasmática, expectorante, reguladora del sistema nervioso…). Además, también ayuda a tonificar la piel (estrías, arrugas, envejecimiento de la piel, etc.).

rutabienparada2

La lavanda: Desde tiempos remotos, se usa para perfumarse ya que su olor es muy agradable. Curiosamente, también ayuda a expulsar los gases. Por sus propiedades sedantes, es ideal contra la ansiedad, el insomnio, las migrañas… Y se dice que los romanos acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos, dato interesante para los alérgicos a las picaduras de mosquitos.

Como podéis ver, la naturaleza contiene todo lo que necesitamos no sólo para sobrevivir sino para cuidarnos y vivir mejor. Y en la buena vida que todos deseamos, también tienen su papel las ovejas. Durante la ruta, nos cruzamos con varios rebaños de estos tranquilos y nobles animales que no solo nos aportan alimento y abrigo, sino que embellecen el paisaje y nuestro corazón inspirándonos una ternura que en raras ocasiones nos permitimos sentir, mientras en el cielo vuelan el milano, el águila y el elanio azul, ejemplares escasos ya en la península ibérica.

 

rutabienparada3

¿Cómo transmitir al lector la belleza de todo esto?... Sólo podemos animaros a experimentarlo por vosotros mismos y recordar por qué la vida continúa valiendo la pena. Si queréis acompañarnos en nuestra próxima ruta, animaos a participar el próximo domingo día 25 de marzo en la Ruta Romana de Alcántara que estamos organizando, otro hermoso paseo por la naturaleza extremeña a orillas del río Tajo que no tendrá desperdicio. Más información:

http://www.caceresvirtual.org/index.php/component/content/article/208.html