Extremadura es uno de esos destinos de nuestro país todavía por descubrir por el gran público. 

Alejada del bullicio de grandes capitales o de destinos costeros multitudinarios, es apetecible por su patrimonio histórico, su gastronomía o sus paisajes. Eso lo saben bien en GoEuro, donde han elaborado una lista de lugares que visitar en Extremadura que no tiene desperdicio.

IMG 2379Una lista que empieza por Mérida, su capital. Una ciudad que fue muy importante durante en el Imperio Romano, ascendencia que sigue visible en edificios como el Anfiteatro, el Teatro, el Acueducto de los Milagros o el Puente Romano, que todavía conservan su majestuosidad y magnetismo pese al paso de los siglos. La oferta se completa con el Museo Nacional de Arte Romano, un auténtico muestrario de antigüedades.

Aunque Cáceres no le anda, en absoluto, a la zaga. En su caso, por un impresionante casco antiguo, que todavía permanece amurallado. Una zona que guarda todos sus rincones intactos, con numerosos detalles del Renacimiento español y en donde destacan tanto construcciones religiosas como civiles. A destacar, la Concatedral de Santa María y el Palacio de las Veletas.

También de reminiscencias renacentistas es la Plaza Mayor de Trujillo donde, además de una estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro, encontraremos la oficina de turismo que nos guía a todos los museos de los alrededores. En Trujillo brilla también con luz propia la Iglesia de Santa María.

Algo especial también tienen Plasencia y su catedral. Este monumento construye su cúpula con una técnica que sólo comparten en todo el mundo las catedrales de Salamanca y Zamora y que se denomina cimborrio. Consiste en utilizar pechinas para formar la superficie de la torre, dándole un aspecto de escamado y cilíndrico que merece la pena ver.

038 AlcántaraAlcántara es otro de los municipios por donde hay que pasar. En primer lugar, por su imponente puente construido en el siglo II y que cruza el río Tajo. Una construcción célebre también por sus seis arcos desiguales. La localidad alcantareña está situada, además, en La Raya o, lo que es lo mismo, en la marca que separa España de Portugal.

¿Y quién no ha oído hablar de la Virgen de Guadalupe? La encontraremos, como no podía ser de otro modo, en la localidad extremeña que lleva su nombre. Y que también cuenta con un monasterio singular por mostrar en su arquitectura estilos como el gótico, el barroco o el neoclásico.

En cuanto a la propuesta de espacios naturales, ésta empieza en la localidad de Hervás, situada en el Valle de Ambroz. Las rutas de montaña de esa zona se complementan a la perfección con otros parajes como Las Hurdes, una comarca famosa desde que Buñuel decidió dedicarle un documental, o la Garganta de los Infiernas y las piscinas naturales del norte de Cáceres. En el último caso, hablamos de espacios de ensueño donde uno puede desconectar y bañarse en pozas que los cauces de los ríos forman de manera natural. En ese sentido, destaca especialmente el Valle de Jerte, y también el municipio de Baños de Montemayor, conocido por sus Termas Romanas declarada Villa Termal Excelente, siendo las única de Extremadura y una de las cinco villas con esta declaración a nivel español.