Hace unos días recibimos un e-mail con la propuesta de que descubriéramos y diésemos a conocer a nuestros cibernautas las ruinas del Monasterio de Ntra. Sra. De Monteceli del Hoyo, monumento histórico-artístico desconocido para

el turista habitual por encontrarse escondido en un agreste y retirado valle, hundido en una garganta de Sierra de Gata. 

monteceli2

Hoy tuvimos la oportunidad de visitar este lugar gracias a la guía y transporte de Sebastián Paniagua, ya que sin su vehículo todoterreno y conocimiento del territorio no habríamos podido atravesar los 7 km. de camino de tierra y piedras que conducen al monasterio en una encrucijada constante de senderos donde es difícil no perderse.

Este monasterio fue construido en la segunda mitad del s. XVI y fundado por los Franciscanos Menores Descalzos, entre ellos, San Francisco de Asís. Llegó a tener en sus tiempos de esplendor una comunidad de hasta 50 frailes. San Pedro de Alcántara (1499-1562), Patrono de la Diócesis de Coria-Cáceres y co-patrono de Extremadura, fue uno de sus moradores.

monteceli1

En 1.836 María Cristina, en nombre de Isabel II, decretó la desamortización, en la que el Monasterio o Convento del Hoyo pasó a ser propiedad de particulares. Desde entonces, el edificio se halla abandonado, invadido por la maleza y saqueado violentamente desde hace años por quienes soñaban con los tesoros que se dijo que habían dejado allí ocultos los frailes. No obstante, entre sus ruinas, todavía podemos descubrir piedras labradas, dibuacuri geométricos, pilas, arcos, columnas, contrafuertes y así apreciar la antigua distribución de sus dependencias, que pronto podréis contemplar mediante nuestro tour virtual.

sebastianAl finalizar esta interesante visita, fuimos a reponer energías al Restaurante Estilo, en Villasbuenas de Gata. Sólo diez euros por persona dieron de sí primer y segundo plato, postre casero y vino. Lo mejor para nosotros, el solomillo a la Torta del Casar, un queso semilíquido completamente natural y elaborado  mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, típico de Extremadura y ¡deliciosoo!

Para despedirnos de nuestro amable amigo Sebastián, quien además nos invitó a ver su preciosa casa rural Sietevillas, tomamos un café en el Gato Negro, un bar de Villasbuenas de Gata…-¿Pero qué veo ahí? Esa foto me suena… Una de nuestras postales se nos había adelantado y ya estaba colocada en un estante del bar. Está claro que Cáceres Virtual está llegando a cada rincón de Extremadura y estamos felices por ello.