Al fondo del Valle del Arrago, nos encontramos con Robledillo de Gata, una de las joyas de la Sierra, un pequeño pueblo con poco más de 100 habitantes que fue declarado Patrimonio Histórico Cultural.

Su escondido emplazamiento y las deficientes vías de comunicación han permitido que Robledillo haya conservado con bastante integridad el conjunto de su arquitectura popular, con casas de dos o tres alturas construidas con pizarra, madera y barro rojo, dispuestas en callejuelas y pasadizos inverosímiles...

Al llegar ayer a Robledillo, encontramos una preciosa piscina natural acompañada por un buen merendero que invitaba a regresar antes de que acabe el verano. Persiguiendo la senda del arroyo, recorrimos toda la parte baja del pueblo con sus coquetos puentes hasta llegar a una hermosa casa, cuidadosamente adornada con geranios y otras plantas, que resultó ser el Museo del Molino del Medio. Allí nos recibió Alejandro, quien con gran amabilidad nos enseñó y explicó la historia del molino hidráulico del s. XI y la maquinaria que se utilizó entre el año 1934 y 1976 para fabricar aceite en este pueblo. Dejarnos degustar un poco del aceite que continúan fabricando hoy en día en sus cultivos ecológicos fue un gancho irresistible para que saliéramos de su tienda con una botellita para casa.
Continuamos paseando por las calles empinadas y estrechas, fotografiando casi en cada una de ellas las bellas balconadas, los pequeños túneles, el encanto de sus fachadas…Por el camino coincidimos con dos parejas residentes en Madrid pero también amantes de Extremadura, que nos recomendaron ir a comer al Restaurante Casa Manadero. Allí pudimos terminar la ruta saboreando un delicioso cochinillo cochifrito y la tarta de la casa en un local acogedor donde se cuidan detalles como la vajilla y la música ambiental.
Gracias a nuestra amiga Laura por hacernos saber de la existencia de este encantador y escondido paraje y a Alejandro por facilitarnos la posibilidad de hacer las fotos para el tour virtual dentro del Museo del Molino del Medio. Pronto lo compartiremos con vosotros.