Autor de la Exposición de Maquetas del Conventual de San Benito (Alcántara). 

Hoy hemos tenido el placer de conocer personalmente a Carlos Rodríguez Llanos, un artista emergente de la localidad de Puebla de Argeme, perteneciente a Coria en el Valle del Alagón (norte de Extremadura), con quien teníamos contacto por internet desde hace algún tiempo debido a lo que ahora vais a leer. Carlos normalmente se dedica a la hostelería, pero el nivel de calidad que ha alcanzado con su hobby comienza a ofrecerle nuevas oportunidades que  aportan valor a Extremadura, y es que Carlos reconstruye los monumentos históricos más hermosos de la región creando maquetas cuidadas al detalle que buscan la mayor similitud posible con el aspecto real de cada obra.

CarlosConventualAlcantara

Desde hoy miércoles día 6 y hasta el domingo día 10 de agosto de 2014, diez de sus obras están expuestas en el claustro del Conventual de San Benito (Alcántara) como actividad promovida por el Ayuntamiento de Alcántara y la Diputación de Cáceres, complementaria al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra también en estos días en el mismo recinto. La entrada es gratuita en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Posteriormente, esta exposición será trasladada al Parlamento en Mérida, incluyendo dos nuevas maquetas que Carlos está construyendo actualmente.

Aprovechamos esta genial ocasión, para hacer algunas preguntas a Carlos:

¿Cuándo comenzó tu afición y por qué? Hace unos 7 años, estando de luna de miel en Tenerife, visité un lugar que se llama Pueblo Chico por recomendación de una agencia de viajes. Se trata de un recinto lleno de maquetas de diferentes lugares de Tenerife reconstruidos en miniatura y se me ocurrió que yo también podría hacerlo con los monumentos históricos de Extremadura. Estuve dos años pensándolo con indecisión hasta que comencé con la Ermita de la Virgen de Argeme, que es lo que tenía más cerca. Mi mayor ilusión sería poder crear Extremadura Chica, un parque temático con maquetas de los principales monumentos de Extremadura que pudiera visitar todo el mundo, pero para eso necesitaría apoyo institucional y empresarial.

CarlosTorreBujaco

¿Qué tipo de materiales utilizas para construir tus maquetas y cómo lo haces? Principalmente utilizo madera, cola y granito proyectado para dar el efecto de cantería. Mis maquetas no llevan ninguna escala predefinida, todas están hechas a ojo tomando como referencia fotografías y las visitas virtuales de ExtremaduraVirtual.Net, que me han resultado de gran ayuda para poder fijarme en los detalles a diario desde casa.

¿Cuántas maquetas de este tipo has construido a lo largo de tu vida? Las 10 maquetas que están ahora expuestas, otra del castillo de Coria que vendí a una gestoría y un puente romano de Coria que tiene 6 metros de ancho x 1,10 metros de alto que lo compró un empresario para ponerlo en su cafetería.

¿Cuánto tardas en construir cada maqueta? En algunas hasta 8 meses, como la de la Ermita de la Virgen de Argeme. Con la del Teatro Romano de Mérida tardé algo más de 6 meses. En la Catedral de Coria, 5 meses. En otras, 3 o 4 meses. Para la maqueta del Conventual de San Benito, como quería tenerla lista para estas fechas del Festival de Teatro Clásico, la he construido en tiempo récord, solo 29 días, pero dedicándole muchísimas horas, trabajando en ella cada día hasta las 4:00 o 5:00 de la madrugada.

MaquetasConventualAlcantara

¿Las maquetas expuestas están en venta? Sí, las vendo y las puedo hacer por encargo. También se alquilan para todo tipo de eventos. Su precio de venta, dependiendo de cuál se trate, puede ir desde 800 euros hasta seis mil y pico euros, como ha sido el caso del Teatro Romano de Mérida, por el gasto de materiales y sobretodo por la cantidad de horas de trabajo que conlleva este trabajo artesanal.

En cualquier caso, animo a todos los extremeños/as y visitantes a que se acerquen al Conventual de San Benito a ver gratuitamente la exposición y ¡no olvidaros de votar por el Puente Romano de Alcántara como Mejor Rincón de España de la Guía Repsol 2014!

Si quieres contactar con Carlos:

Tfn. 927 140 608  Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Facebook