Ayer acudimos a las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota del Valle del Jerte

que se celebraron en el Restaurante Los Arenales, uno de nuestros preferidos en dicha comarca por su excelente relación calidad-precio y la originalidad de sus recetas. 

La Cerecera - 53

El Restaurante Los Arenales fue el anfitrión del evento, además, por haber sido ganador del Concurso al Plato Mejor Valorado en la edición de la Cerecera 2012. Y es que con las Jornadas Gastronómicas se inaugura La Cerecera 2013, todo un programa de actividades relacionadas con la temporada de recolección de la cereza en el valle que se extenderá a lo largo de los meses de junio y julio.

Acudieron a las Jornadas más de un centenar de personas y presentaron el acto 

Elisa Cruz, Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura y las autoridades locales implicadas: Julián Muñoz, presidente del grupo de acción local Soprodevaje que organiza el evento; acurié Fernández, presidente de la Denominación de Origen Cereza del Jerte; Antonio García, alcalde de la localidad de Jerte; y Juan Carlos Sánchez, representante del sector turístico de la comarca. 

La Cerecera - 41

La Directora General de Turismo destacó la importancia de la cereza para el turismo en Extremadura, ya que la gastronomía regional, con sus 11 denominaciones de origen, es uno de los ejes principales de estimulación del turismo en estos momentos. Añadió, además, que la cereza del Jerte se está convirtiendo cada vez más en un ingrediente incluido en recetas innovadoras de la alta cocina española.

Durante el acto se exhibieron los mejores platos elaborados con el fruto protagonista por los nueve restaurantes participantes: Pico Negro (Valdastillas), Puerto Tornavacas (Tornavacas), La Pradera del Valle (Casas del Castañar), Alberjerte (El Torno), Garza Real (Valdastillas), La Cabaña, Napoleón, Las Palomas y Los Arenales (estas cuatro ubicadas en Jerte). Una vez finalizadas las intervenciones de las autoridades, se convidó a los asistentes a una generosa y variada degustación en la terraza del restaurante: gazpacho, tortilla, solomillo, caldereta, magret de pato, espuma, mousse, arroz con leche, bizcocho, chocolate, licor…todo de o con cerezas del Jerte.

La Cerecera - 61

Desde ahora y hasta el 21 de julio, estos nueve restaurantes tendrán a disposición de sus clientes un menú especial a precio cerrado (entre 21€ y 35€) que tú podrás valorar para decidir quién ganará la edición 2013.

¿Quieres acercarte este verano a probar y puntuar estos manjares? Echa un vistazo a la visita virtual de los alojamientos que te recomendamos en el Valle del Jerte y organiza tus vacaciones gastronómicas en el mayor jardín de España.