Entrevista a los creadores de la nueva cerveza artesana “Rubia del Ambroz”. 

El 29 de junio se presentó oficialmente en el Bar Carlitos, Hervás, la Rubia del Ambroz, la primera cerveza de fabricación artesanal que produce la empresa Cervezas Arribes en el Valle del Ambroz, al norte de Extremadura. Durante los dos últimos fines de semana, se ha empezado a dar a conocer también, con un stand en el 20º Festival de Los Conversos. Hoy entrevistamos con curiosidad y expectación a Gabriel Ribes y Fernando Montero, sus creadores.

RubiadelAmbroz¿Quiénes son Gabriel Ribes y Fernando Montero, los creadores de la Rubia del Ambroz?

Fernando: Aunque nací en Málaga, me considero un apátrida de 32 años que lleva los últimos 5 en Extremadura. Profesionalmente, me he dedicado al teatro, estudié arte dramático y actualmente los fines de semana hago una función en Hervás que se llama “La Maldición del Templario” compatibilizándolo con la fabricación artesanal de cerveza.

Gabriel: Por mi parte, soy de Hervás de toda la vida. Estudié ebanistería pero, aunque me encanta, no hay futuro laboral por ahí, y mi pasión también es la cerveza. He trabajado de camarero y algún año en una fábrica de muebles, pero ahora estoy centrado con ilusión en nuestro nuevo proyecto.

¿Cómo empezó todo, de dónde ha surgido la Rubia del Ambroz?

Gabriel: Yo con 15 o 16 años, leyendo un libro de autosuficiencia, vi una receta de hacer cerveza y decidí intentarlo. Cogí cebada de mis gallinas, la malteé, la tosté e hice una “cerveza”que duró buena una semana. Se puso mala enseguida, pero bueno, me pareció curioso el proceso. Luego me pasé muchos años repitiéndome que tenía que hacer cerveza pero no la había vuelto a hacer. Siempre he hecho más bebidas espumosas, licores con plantas de aquí de la zona…hasta que llegó Fernando y justo le habían regalado un…

Fernando: Sí, bueno, a mí realmente me gustaba el vino y vendimiar. Pero viajé a Alemania con 17 años, y allí probé cervezas, vi cómo vivían el mundo de la cerveza, lo que era otro sabor…y ya me vine con el gusanillo. Un día de Reyes Magos me trajeron un kit de cerveza para hacer en casa y con él empecé ya a hacer mis propias cervezas, a investigar un poquito…y luego ya, al venir a Hervás hace 5 años, encontré a Gabriel que también tenía esa pasión, conectamos y ahí tiramos para adelante.

¿Qué diferencia a la Rubia del Ambroz de otras cervezas?

Fernando: Que se trata de una verdadera y saludable cerveza artesana. Porque las cervezas industriales, fabricadas en una nave…están muy alejadas de lo que es realmente el cómo se elabora una cerveza: por explicarlo de manera sencilla, extraer unos azúcares de un grano, esos azúcares mezclarlo con unos lúpulos para darle ciertas características en cuanto a color, sabores y aroma, y luego echarle una levadura, que son unos seres vivos que se van a comer el azúcar que tú le has sacado para que fermente y producir alcohol. Pero en una industria esos no tienen por qué ser los pasos. Por ejemplo, el alcohol no tiene por qué ser desarrollado, el gas carbónico se lo puedes insuflar…hay unos procesos naturales que se saltan. Es como comprar una tortilla hecha en el supermercado o hacerla tú.

Gabriel: La Rubia del Ambroz es la primera que se fabrica en esta comarca, una rubia potente, intensa al llevar un poquito de trigo, clarita por su malta Pilsen con cuerpo y con aroma. La gente suele pensar que la cerveza artesana tiene que ser muy amarga y tostada y no, realmente hay miles de tipos de cerveza artesana. La nuestra es una cerveza de aspecto ligero pero con un sorprendente e intenso sabor y aroma desde el primer trago que la hace especial, aunque también nos encantaría establecer vínculos de colaboración con otros maestros cerveceros extremeños.

¿Dónde se puede conseguir ahora mismo la Rubia del Ambroz?

Fernando: En casi todos los bares, restaurantes y tiendas de artesanía y alimentación de Hervás, con intención de ampliar puntos de venta en los otros 7 municipios del valle. De momento, queremos que nuestra cerveza sea local, propia del Valle del Ambroz, dado que solo somos 2 personas y nuestra capacidad de producción es limitada. Queremos mantener la calidad y un adecuado abastecimiento a los negocios que está apostando por la Rubia del Ambroz. Si se comercializa fuera del valle, será en algunos establecimientos especializados muy concretos en los que se disfruta de la buena cerveza.

Gabriel: La Rubia del Ambroz es una cerveza elaborada con mimo para disfrutarla con los cinco sentidos y ahora queremos que este nuevo placer llegue a mucha más gente y lo compruebe por sí misma.