No paramos de ver en facebook fotografías de platos elaborados con hermosas cerezas del Jerte, 

 

IMG 7959

que seguro Blancanieves hubiera preferido morder antes que esa manzana envenenada si las hubiera conocido. Ya no podemos resistirnos más.  Encontramos la excusa perfecta: “esta noche nos reunimos con un par de amigos extremeños a degustar las delicias de las IV Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que el próximo viernes día 20 se terminan y no nos vamos a quedar con las ganas”.

Nos reunimos en el Restaurante Hostal Puerto Tornavacas, establecimiento especializado en cocina tradicional extremeña que debe su nombre a su propia ubicación, un hermoso puerto de montaña a 1.275 metros de altura que da entrada a nuestro querido Valle del Jerte desde Madrid, a solo 2 horas y media desde allí.

Su propietario Carlos nos recibe con la amabilidad y naturalidad en su expresión propia de la mayoría de los extremeños y nos dejamos aconsejar por él, que nos sirve una amplia variedad de curiosos platos.

IMG 7976De entrantes, que no falte un buen jamón ibérico en la mesa, ensalada templada con queso de cabra, ensalada de pimientos asados con Ventresca y ensalada de Tornavacas, a base de naranjas y nueces con un delicioso aliño de un sabor completamente diferente hasta lo probado por nosotros hasta este momento. Para que nos entendáis, confesaremos que acabamos rebañando con pan el aliño antes de que nos retiraran el plato. Al fin y al cabo, ¡estamos entre amigos! ¿El truco? Habrá que preguntárselo a Gloria, propietaria y cocinera del restaurante.

A continuación, lomito de costilla ibérica de bellota con patatitas y chuletón de raza aviliña Denominación de Origen de excelentes dimensiones y truchitas del Jerte fritas, que ahora nos preguntamos quién nos dijo algún día que no eran sabrosas para reírnos un rato.

PeponCopaCerezasPuertoTornavacasY para culminar esta cascada de placeres culinarios, damos buena cuenta de una bandeja degustación de postres caseros y de una enorme copa de espuma de crema gratinada con sopa de cerezas, graaandes y dulces cerezas de las que te hacen saltar los oacuri de las cuencas y sacar tu cámara de fotos para que tus amigos se crean lo que les vas a contar.

Otra cosa que nos llamó muchísimo la atención fue el surtido de sales con el que acompañan la carne para que te la sirvas como prefieras: sal Hawai, sal del Himalaya, sal de vino Nadir, sal de pimentón y sal de carbón, ¡algunas de ellas hechas por el propio Carlos! Cómo nos gustan las personas creativas que comparten su don para hacer felices a los demás.

Vinito, risas, una divertida conversación…y a descansar como los reyes.

El Restaurante Puerto Tornavacas tiene capacidad para 70 personas y un salón para grandes eventos, como bodas, comuniones, grupos, reuniones de empresa... con capacidad hasta para 250 personas. 

Su hostal dispone de 15 habitaciones, contando todas ellas con baño completo, calefacción y televisión digital, entre las que no falta una suite.

Esperamos que la orientación de nuestra experiencia gastronómica sirva para que la tuya también resulte placentera en tu próxima visita al Valle del Jerte, Extremadura.

Más información y reservas: www.dormireneljerte.com