12/03/2017: Así se celebró esta entrañable y educativa fiesta en Caminomorisco.

matanzahurdesAyer sábado 11 de marzo se celebró en la localidad de Caminomorisco la XVI Matanza tradicional, otra de las entrañables fiestas con personalidad propia características de la comarca rural de Las Hurdes.

Comenzó a las 10:00 de la mañana con la apertura del mercadillo y el reparto de dulces típicos y aguardiente para animar el ambiente. A continuación, los visitantes pudieron presenciar la escenificación, por parte de la Asociación de Mujeres, de cómo antiguamente se despiezaba un cerdo (con el animal ya muerto), y cómo se preparaban embutidos como los chorizos, las morcillas, etc. Posteriormente, se subastaron las diferentes piezas del cerdo con recaudación a favor de las actividades de la Asociación de Mujeres de la comarca. Todo ello bajo los controles sanitarios correspondientes.

matanzahurdes2A partir de las 13:00 horas, la plaza y las calles de Caminomorisco se llenaron de sonido gracias a la celebración del Encuentro Interprovincial de Tamborileros (norte de Extremadura y sur de Salamanca) que supuso un homenaje a la figura del tamborilero, que permanece viva en las fiestas familiares y locales de estas zonas.

Una vez terminada la escenificación de la matanza, las carnes llegaron a la brasas para deleitar a los visitantes gratuitamente con su olor y delicioso sabor.

No faltó la ambientación musical con la charanga por las calles de Caminomorisco y, por la tarde, en la plaza de La Libertad, con la actuación del grupo de folk posmoderno Efecto Verdolaga.

Como ves, beber, comer, y bailar es compatible con el aprendizaje de tradiciones ancestrales como la matanza hurdana del cerdo. El próximo año, ya sabes cuál es el plan.