Se acerca uno de los momentos más esperados en Extremadura: la floración del cerezo con el paso del invierno a la primavera, cuando el blanco de la nieve de las montañas baja y se transfiere a millones de árboles creando con ellos un extenso manto de flores que cubre los valles.

Podrás contemplar este magnífico evento natural desde muchos puntos de Extremadura, pero donde el cerezo se expone con su máximo esplendor es en el Valle del Ambroz, la Comarca de la Vera y, por supuesto, en el famoso Valle del Jerte, a donde acuden miles de personas cada año para dejarse embriagar por la mágica alegría de este cambio estacional.

Cris-Jerte

Los habitantes del Valle del Jerte celebran con entusiasmo el acontecimiento cada año sobre la última quincena de marzo y se vuelcan en ella organizando actividades con las que el visitante pueda disfrutar al máximo del entorno: senderismo, rutas en bicicleta, exposiciones, muestras de artesanía popular en mercadillos, actuaciones musicales, y todo tipo de manifestaciones de la cultura y la gastronomía local. Pasear al aire libre entre los cerezos también será una buena idea si te dejas enamorar por los vinos y licores realizados a base de esta fruta en el Valle del Jerte.
 
La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2010 y este año 2012 tendrá lugar oficialmente entre los días 23 y el 31 de marzo.
 
Desde lo alto del Puerto de Tornavacas podremos ver una perspectiva de todo el valle. También podemos subir a Piornal, el pueblo más alto de Extremadura con 2.425 metros de altitud, para tener unas hemosas vistas de toda la zona. El río Jerte, que atraviesa el valle al que da nombre, la Sierra de Gredos y Plasencia, infunde vida a toda naturaleza del valle: las truchas, los robledales, las setas, los charcos (Tornadero, la Puria, los Buitres) o las gargantas donde te sorprenderán sus fabulosas cascadas y piscinas naturales. Una de ellas, la Garganta de los Infiernos, está declarada Reserva Regional.
 

Ruta del cerezo en Flor 023

A pocos kilómetros, también está Cabezuela del Valle, un pueblo de origen romano y declarado conjunto histórico-artístico. Contemplar, acariciar, fotografiar y oler en persona el cerezo en flor se convertirá para ti en una experiencia memorable que desearás repetir. No reprimas tus ganas de correr entre ellos…

El Cerezo en Flor es, sin duda, uno de los eventos de interés turístico más hermosos de toda España, pero para que lo continúe siendo también es necesario recordar la importancia de mantener limpio el entorno y protegerlo evitando arrancar ramas que pueden dañar seriamente el árbol para futuras cosechas.
 

Piti-Jerte

Nuestros alojamientos recomendados en la zona del Valle del Jerte son La Casa del Bosque y Casas Rurales Carroyosa. Si quieres saber por qué, sólo tienes que echarle un vistazo a sus precios e instalaciones mediante nuestros tours virtuales.

Casa del Bosque: http://www.caceresvirtual.org/index.php/hospedaje/la-casa-del-bosque-valle-del-jerte.html

Casas Rurales Carroyosa: http://www.caceresvirtual.org/index.php/hospedaje/casas-rurales-carroyosa-jerte.html

 
 
Programa oficial de la Fiesta del Cerezo en Flor 2012: http://www.turismovalledeljerte.com/images/stories/cerezo_flor_2012/programa_cerezo_flor_2012.pdf