Es difícil establecer el origen y lugar propio del carnaval hurdano pero, sin duda, es el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra. 

 

014 Carnaval Hurdes 2015

Este carnaval se caracteriza por su espíritu anárquico, que saca a relucir los fuertes vínculos existentes entre los pastores de la zona, quienes se implican con fervor en la representación de los mitos y leyendas de Las Hurdes en esta fiesta. Otro elemento diferenciador del carnaval hurdano son extraños personajes, como el “burru antrueju”, el “machu lanú” o “la mona”, que mantienen una llamativa dualidad hombre-animal.

El próximo sábado día 18 de Febrero a las 10:30 h. comenzará el Carnaval Hurdano en la plaza de Las Mestas con una concentración de las “Corróbrah de antruéjuh” y reparto de aguardiente de madroños y dulces típicos extremeños entre los asistentes. 

carnavalhurdano3

Continuará con pasacalles en Cabezo y será al llegar a Ladrillar, donde al son del tamboril, las coplas y los romances cantados por los/as vecinos/as, se recibirá al Rey del Antrueju, que será paseado a lomos de un burro por todo el pueblo, siendo profusamente bautizado por las Tías de la Paja Y las Tías de la Ceniza mientras le aclaman, le dan vítores y le arrojan puñados de paja y de harina. En el momento álgido de la fiesta, se escucharán, de pronto, los gritos desgarrados de las mujeres que acompañan al “Morcillu”, un gigantesco pelele con grandes atributos sexuales que primero será paseado triunfalmente y después, ahorcado y abrasado por las llamas en representación del libidinoso don Carnal.

 

El carnaval hurdano ha adquirido una gran relevancia turística desde los años 90, atrayendo cada vez a más participantes y curiosos y se celebra cada año en una alquería o localidad diferente dentro de la comarca de Las Hurdes. Todavía estás a tiempo de vivirlo en primera persona.

orujomadroo

Si quieres venir a disfrutar del Carnaval Hurdano, echa un vistazo al tour virtual de la casa rural que te recomendamos en la zona por su buena relación calidad-precio.