Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. La fecha resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio sur,

cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas.

Dia-Mundial-Turismo-2011

La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. El evento también intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) de las Naciones Unidas e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

planetaLa edición correspondiente al presente año 2011 se desarrollará bajo el lema "Turismo y acercamiento de las culturas". En la actualidad, son muchos millones las personas que anualmente se desplazan por el mundo. “Solo en 2010, cruzaron las fronteras internacionales 940 millones de turistas. Nunca antes los pueblos y las culturas del mundo se habían acercado tanto como ahora”, ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un vídeo institucional.

Cada pueblo y cada lugar poseen una cultura única. Experimentar formas de vida distintas, descubrir nuevas gastronomías y costumbres y visitar lugares de interés cultural se han convertido en motivaciones fundamentales para viajar y, como resultado, son una fuente crucial de ingresos y de empleo, especialmente en los países en desarrollo. Además, ese contacto e intercambio entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas contribuye al entendimiento internacional, la paz, la tolerancia, la comprensión mutua y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos. En nuestro mundo, a menudo dividido, estos valores representan los cimientos de un futuro más pacífico.

IMG 4251

Desde Cáceres Virtual nos sentimos profundamente comprometidos con estos valores y orgullosos de aportar nuestro granito de arena mediante la promoción del turismo en Cáceres, la difusión de sus particularidades y la autenticidad propia de Extremadura, sorprendente para todo aquel que se anima a descubrirla. Felicidades a todas las personas que trabajan en el sector turístico y a quienes se atreven a experimentar la aventura de viajar a conocer Cáceres o cualquier otro nuevo rincón de nuestro diverso planeta.