El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre con objeto de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

 

turismo sostenible

Este año 2012, se celebra bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible» con el fin de destacar el papel del turismo para lograr un futuro energético más esperanzador, un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles.


Las celebraciones oficiales tendrán lugar por primera vez en España, en el infalible marco de nuestras queridas y archiconocidas Islas Canarias, territorio que se ha convertido en referente turístico internacional, más concretamente, en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras de Maspalomas (Gran Canaria).


563191 10150632431792683 1245630703 nResalta la ONU que, si es usted un viajero, hay cuestiones sencillas que pueden significar un cambio importante como apagar la luz de la habitación del hotel, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los use, tomar una ducha en lugar de un baño o pedir que no le cambien las sábanas y toallas cada día. A estas recomendaciones, nosotros añadiríamos una igualmente sencilla y aplicable tanto a turistas como a la población local, que es tirar nuestra basura siempre a los contenedores y papeleras habilitados para ello. También es cierto que en determinados lugares es difícil encontrar un recipiente apropiado para tirar nuestros deshechos, pero siempre podemos guardarlos en una bolsita, nuestra mochila o nuestro bolsillo hasta que encontremos uno. Aprovechamos la ocasión para lanzar nuestra sugerencia a las autoridades extremeñas para que en lugares como las rutas senderistas oficiales y los miradores de Extremadura, instalen más papeleras que faciliten la limpieza y la protección del entorno que disfrutamos todos/as.


1444172Por otra parte, los operadores turísticos y el sector del transporte también pueden hacer su contribución comprometiéndose a utilizar fuentes ecológicas de energía renovable para suministrar electricidad y calefacción a sus alojamientos y vehículos, como nos consta que ya están haciendo muchas empresas turísticas de Extremadura.


En los tiempos que corren, no podemos esperar a ver qué hace el vecino para transformar la realidad, para ocuparnos en vez de preocuparnos por lo que está sucediendo. La naturaleza y la biodiversidad de Extremadura es un pilar fundamental de su atractivo turístico actual y potencial, es una parte hermosa y sagrada del planeta que nos permite disfrutar y desarrollar la vida y, por ello, os invitamos a la reflexión y a la colaboración inmediata en la medida que para cada cual sea posible.
ExtremaduraVirtual.Net por un Turismo Sostenible.


Más información sobre el Día Mundial del Turismo: www.wtd.unwto.org