“Corría el año de 1965 y se celebraba en Valladolid el IX Congreso Nacional de Arqueología. 

 

Hasta allí se trasladó el medico-arqueólogo Don Marcelino Sayans Castaños para dar a conocer “La Estela del Guerrero Celta de Segura de Toro”. Un año antes el referido doctor pasó un mes en la localidad de Segura de Toro (Valle del Ambroz, Cáceres) estudiando su magnífico asentamiento celta.
Le acompaña el Alcalde de la localidad Don Matías Simón Simón, hombre culto y lego en materia arqueológica, y juntos, en colaboración con los vecinos de la localidad, logran rescatar de distintas fincas un miliario romano, dos estelas circulares, un verraco , un capitel corintio de una antiguo templo romano, y el famoso guerrero, todas las piezas talladas en granito. El entonces Alcalde de Cáceres, Don Alfonso Díaz de Bustamante, que ostentaba el cargo de Consejero Provincial de Bellas Artes, sugiere al Alcalde de Segura, Don Matías Simón, la obligatoriedad de trasladar dichas piezas al Museo Provincial de Cáceres; el Alcalde de Segura se opone rotundamente, ya que quiere que dicho tesoro pétreo permanezca y se exponga en el pueblo de Segura, pero poco tiene que hacer ante el todopoderoso Consejero Provincia, y dichas piezas son trasladadas el Museo Provincial. Para mitigar el disgusto causado al Alcalde de Segura, el Alcalde de Cáceres da una subvención para rescatar el famoso Toro Celta que se encuentra en un camino cercano al pueblo de Segura, y ponerlo en un pedestal que hoy ocupa en el centro de la plaza del pueblo y que fue diseñado por el Alcalde de la localidad.

Así las cosas en el mes de diciembre de 2006, Matias Simón Villares, Secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, Cáceres, e hijo del que fuera Alcalde de Segura de Toro, dirige un escrito al Ayuntamiento de Cáceres solicitando la posibilidad de que el taller de cantería de la Universidad Popular realice una copia de las piezas que se trajeron al Museo Provincial. Un vecino de Casas de Monte, Don Iluminado Bueno traslada, de una forma altruista, tres enormes piedras de granito desde la dehesa del pueblo de Segura hasta los talleres de la Universidad Popular de Cáceres. El 28 de septiembre de 2011 la Alcaldesa de Cáceres Doña Elena Nevado entrega al pueblo de Segura una magnifica reproducción del Verraco Celta esculpido en los talleres de la Universidad Popular.

El pasado 10 de abril de 2014, los alumnos de la escuela de Segura de Toro, junto a su Alcalde y vecinos, recibieron de manos de Rosa de Lima, Concejala de Participación Ciudadana y responsable de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, la réplica del famoso guerrero celta, quedando pendiente por reproducir las dos estelas circulares y el miliario romano. Los niños vestidos de guerreros vetones: cuernas, campanillos, bastones de castaños con calaveras de cabras en sus extremos, pinturas en sus caras, todo ello coordinado por el cantautor Matías Simón.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Cáceres y a su Universidad Popular la réplica de estas figuras celtas que tanto significan para los vecinos de Segura de Toro. Mis versos para nuestros antepasados: Voy a contaros la historia / de dónde , de dónde venimos / de cómo hace 2.600 años , nuestros antepasados / Vivieron aquí en la sierra / eran pastores y guerreros / de cómo tallaron el toro y el guerrero de piedra. / VETONES, EN SEGURA SOMOS VETONES.”

Artículo y fotografías de D. Matías Simón Villares, Secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, Cáceres.