La historia del castillo se remonta al siglo XIII cuando en tiempos de Sancho IV, este dona el "cortijo de Belvís" a...

 

belvis2ABRIR LA VISITA VIRTUAL EN TU MOVIL...Hernán Pérez del Bote con el mandato de repoblar estas tierras que habían quedado huérfanas tras la Reconquista y de crear en ellas "Casa Fuerte".

Todo comienza en 1186, cuando Alfonso VIII funda la ciudad de Plasencia y la dota con un "vasto alfoz" (ámplio término jurisdiccional), dentro del cual se encuentra la comarca de Campo Arañuelo (donde se ubica Belvís de Monroy). Ya en el siglo XIII, Fernando III el Santo donaría "La dehesa de Belvís" a los caballeros placentinos que le habían prestado ayuda en la guerra contra los musulmanes. Pero no sería hasta final de ese mismo siglo cuando Sancho IV donará "El cortijo de Belvís" a Hernán Pérez del Bote con el mandato expreso de repoblarlo y crear "Casa Fuerte". Será, pues, este el que se encargue de levantar la hermosa fortaleza que preside majestuosa la parte más alta de esta población.

El mayorazgo de Belvís toma su definitivo nombre, "De Monroy", cuando Doña Isabel de Almaraz, descendiente de la familia Bote, se casa con D. Hernán Rodríguez de Monroy. Esta será una de las épocas más florecientes del señorío, y la villa de Belvís será reconocida como "La de los Monroy", incluso con paso definitivo del mayorazgo a manos de la familia Álvarez de Toledo.

La fortaleza, mezcla de los diversos estilos que se sucedieron durante los siglos que estuvo en construcción tales como el renacentista o el barroco, se levantó alrededor de la primitiva torre del homenaje, distinguiéndose claramente tres partes: la muralla con torreones defensivos de forma semicircular, el castillo propiamente dicho, con torres delimitando su perímetro y una serie de dependencias residenciales construidas durante el siglo XVI que facilitaron la vida en el interior del conjunto.

Árbol genealógico de las familias que dieron lugar a la formación del pueblo y su castillo.

 

MAPA DE LOCALIZACIÓN:

Imprimir